jueves, 20 de noviembre de 2008

08. PD O PDI EN EL GIMNASIO


¿Qué posibilidades tendría tu gimnasio o tu sala de juegos si tuviera una Pizarra Digital o, mejor aún, si tuviera una Pizarra Digital Interactiva?

Pues sin analizar detenidamente esta opción se me ocurren una serie de innovaciones muy interesantes. Sin duda alguna:
  • Se verían potenciadas nuestras explicaciones teóricas, sobre todo, al inicio y al final de nuestra sesión.
  • Podríamos ver con nuestro alumnado fotos y vídeos de nuestras actividades extraescolares y complementarias.
  • Tendríamos la posibilidad de grabar prácticas de sesiones y ver las ejecuciones por parte de nuestros alumnado con la posibilidad de que ellos observen sus propios movimientos y sean capaces de retroalimentarse.
  • En contenidos relacionados con la expresión corporal la calidad de nuestras clases se vería multiplicada con la posibilidad de poner música, vídeos, animaciones, etc.
  • Podríamos usar la pizarra para poner imágenes y música de fondo relajante o de animación según nuestras intenciones educativas durante la sesión.

Desde este blog animamos a la reflexión sobre el uso de este recurso TIC en nuestra área. Si pinchas en la pizarra encontrarás un artículo muy interesante publicado en http://www.profes.net/ por parte de D. Miguel Ángel Valín Martín (Profesor de EF del CEIP Alfredo Brañas - Paiosaco - A Coruña).

3 comentarios:

Maixua 27 de diciembre de 2008, 23:04  

Hola Miguel,
este es un tema que me interesa mucho. Además de dar clases de educación física, también llevo las TIC de mi centro y estoy bastante familiarizado con las pizarras digitales interactivas. Siempre me ha resultado frustrante estar animando a todo el profesorado a utilizar la PDI y no encontrar la manera de utilizarla en mi asignatura.
Creo que algunas cosas de las que comentas en tu artículo son ciertas y que indudablemente ayudarán en nuestra labor educativa, pero entre los pros y las contras, creo que no compensa montar una pizarra digital en el gimnasio.
Por un lado es impensable montar una PDI fija por lo delicado y costoso que resultan los elementos necesarios (ordenador, proyector y la pizarra interactiva)como para ponerlo en un gimnasio.
Tampoco compensa montar la PDI cada vez que la tienes que utilizar en el gimnasio, pues montándolo, y desmontándolo se nos iria practicamente toda la hora.
A lo mejor lo idea podría ser trasladar a los alumnos a la sala donde se encuentra la PDI.
Por cierto, para el uso que tu quieres, tampoco es completamente necesario que que la pizarra sea interactiva, con el ordenador, proyector y un trozo de pareds sería suficiente.
De todas formas, si que pienso que debemos encontrar la manera de acercar las nuevas tecnologías a la educación física y valernos de ellas para mejorar nuestra labor docente.
Veamos si entre todos vamos dando pasos en este sentido.
Un saludo desde www.maixua.com

Unknown 3 de marzo de 2009, 23:38  

Hola maixua,

perdón por el retraso en contestarte, estoy inmerso en otros proyectos y tengo un poco aparcado el blog...

llevas razón si pensamos en la mayoría de entornos de gimnasios de educación física, quizá fui un poco más allá de la realidad, pero lo hice pensando en mis condiciones de mi centro actual, resulta que estoy en un centro de educación especial y tiene una sala del tamaño de un aula convencional dentro del edificio del gimnasio, era allí donde tenía pensado instalar la PDI, pero vamos que sólo como instrumento motivador y sobre todo para plantearles mis sesiones y cada uno de los pequeños programas individuales que tendrían que realizar cada uno de mis niños/as puesto que tienen un nivel muy diferente de calidad en la motricidad...

a esta sala sólo accederíamos de vez en cuando y estaría bien acondicionada en cuanto a medidas de seguridad...

en definitiva creo que coincidimos, tú proponías que fueran al aula tic, en mi caso es que tengo el aula al lado, el problema es que no tengo dinero para ejecutar mi idea así que estoy intentando buscar medios para ello...

espero seguir en contacto contigo, ha sido un placer, y gracias por el comentario, un saludo.

Unknown 2 de julio de 2018, 8:57  

Está usted en algún problema financiero? ¿Necesita préstamos rápidos para despejar su deuda y volver a los negocios. Si es así, contáctenos para obtener más detalles sobre la solicitud de préstamo. Contáctenos solo en este correo electrónico ====> tiffanyperioloancompany@gmail.com

EN HONOR A MI PADRE, MIGUEL ÁVALOS SORIANO, VENCEDOR Y RÉCORD EN 1990 A SUS 42 AÑOS CON 4.02'48"

  © Blogger template 'Darken' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP